ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.
Autora: María Dolores Artigao
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CONDICIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA.
El objetivo último de la educación para la convivencia es promover unas buenas relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa, lo cual requiere, al menos, lo siguiente:
· Mantener una visión positiva del conflicto, como algo consustancial al ser humano y habitual en la vida cotidiana y que, bien resuelto a través del consenso y la negociación, implica un enriquecimiento mutuo.
· Promover la participación como objetivo educativo y valorar la comunicación como elemento fundamental para la mejora de la participación.
· Considerar el centro como una comunidad de convivencia constituida por distintos subsistemas, como una unidad de convivencia configurada a partir de la coexistencia y articulación de varios grupos humanos.
· Promover el establecimiento de un sistema de normas elaboradas democráticamente que sean el reflejo de la participación, el diálogo y el consenso de la comunidad escolar.
· Educar para la convivencia, esto es, educar en valores fundamentales de ciudadanía, respeto, justicia, tolerancia, solidaridad y compromiso con el bien común.
· Dar la máxima importancia a la organización y gestión del aula, como espacio privilegiado en el que tienen lugar la mayor parte de las transacciones interpersonales, así como a la metodología de enseñanza y aprendizaje.
· Impulsar la creación de estructuras para la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
· Favorecer el desarrollo socioafectivo y el conocimiento de los otros, afrontando el reto de enseñar y aprender a vivir consigo mismo y con los demás.
En resumen, los centros educativos debemos estar comprometidos en la tarea de sensibilizar en torno a los valores propios de la convivencia y las conductas que pueden perturbarla; prevenir la aparición de conflictos y, sobre todo, el afrontamiento negativo de los mismos; identificar y detectar posibles situaciones que atenten contra la dignidad de las personas, como el maltrato por abuso de poder entre iguales; e intervenir, no sólo como reacción ante los problemas, sino también para fomentar un mejor clima de centro y unas buenas relaciones interpersonales.
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Texto completo: http://edu.jccm.es/eoep/albacete/CTROADI/MDolores/GestAul.pdf
Buenos días!
ResponderEliminarLes comunico que, para trabajar con algunos grupos(1º 4º, 2ª 4ª) fue necesario reformular la actividad de esta semana, esto ha sido así de acuerdo al clima de trabajo en el aula.
Las actividades propuestas se centraron en las definiciones de los términos autoconcepto-autoestima-autonomía, y en diferenciar los aspectos cognitivos(pensamiento), emocionales y comportamentales de la experiencia humana. El objetivo de la presentación de estos temas - y de las actividades desarrolladas a tal fin- ha sido interesarlos en el tema de como cada uno experimenta de manera diferente las mismas situaciones, en reconocer los diferentes componente de una experiencia y en como las conductas de los otros y situaciones de nuestro entorno nos afectan.
Se facilitó estrategias para la indagación de la propia experiencia, de autoconocimiento y para promover la empatía a partir de admitir que las personas no necesariamente interpretamos de igual manera los acontecimientoso situaciones de la vida diaria.
Temas a desarrolla en encuentros posteriores: se vuelve sobre estos temas y se los relaciona con el papel de la comunicación,manejo emocional y de algunos pensamientos, empatía, resolución de conflictos...