Proceso de elaboración de las normas de clase
1. Fundamentación
La propuesta de elaborar las normas de convivencia para la clase con activa participación del alumnado puede favorecer que los alumnos se sientan más concernidos por ellas, promoviendo así una mayor implicación en su cumplimiento y mantenimiento al asumirlas con mayor facilidad, sosteniendo una actitud más responsable ante ellas.
La reflexión y elaboración de las normas, su seguimiento y los periódicos procesos de evaluación sobre su cumplimiento y la resolución consensuada de conflictos, entre otras estrategias, puede hacer que los alumnos sientan mayor protagonismo y responsabilidad de la convivencia y de la marcha de la clase en general.
Cuanto más asumidas sean las normas más se favorecerá la creación de un “clima de convivencia agradable, la resolución pacífica de conflictos, un mejor clima de trabajo, mayor grado de satisfacción y colaboración hay dentro del grupo...
Las estrategias para un seguimiento y autorregulación que se requiere para el mantenimiento de las normas internas de la clase, son fundamentales para que el alumnado consiga formarse en una moral autónoma basada en la cooperación y la responsabilidad y, así, superen las etapas propias de la moral heterónoma sustentada en el control externo. Para favorecer este proceso, debemos crear situaciones en las que el alumno o la alumna puedan experimentar y construir, interaccionando con el medio que le rodea, una personalidad autónoma.
Promover situaciones que dan lugar a procesos de reflexión y desarrollo de compromisos personales, es facilitar oportunidades para que el alumno aprenda a respetar un estilo de convivencia, a responsabilizarse de su trabajo y, en definitiva, se les está preparando para vivir y participar en una sociedad democrática.
Los procesos evaluación y de seguimiento de las normas consensuadas suponen un instrumento muy útil para la autoevaluación de sus conductas por parte del alumnado, lo que contribuye a que adquieran un autocontrol personal del propio comportamiento en aras de la convivencia en común. Los procesos de reglamentación interna son una oportunidad única para trabajar sobre los conflictos, para la valoración de la vida y necesidades del grupo, para incrementar los compromisos de mejora de los alumnos respecto a sus necesidades y demandas, facilitando la interiorización de actitudes de responsabilidad y colaboración entre compañeros.
Objetivos:
- Facilitar al alumnado algunos instrumentos para que analice las normas defuncionamiento en su clase
- Promover la reflexión sobre las situaciones y conductas del grupo que necesitan ser regladas para una mejor convivencia y trabajo en el grupo
- Reflexionar sobre las situaciones y conductas del grupo que han de ser regladas en aras de una mejor convivencia y de un trabajo más eficaz en el grupo
- Elaborar con el alumnado un reglamento de disciplina interno de la clase utilizando procedimientos democráticos a los fines de conseguir personas autónomas y responsables que asuman de forma natural el respeto a las normas.
- Establecer un compromiso grupal e individual de colaboración en su cumplimiento
- Propiciar el desarrollo de oportunidades para la resolución de los conflictos del grupo, para la reflexión grupal, para el aprendizaje de normas, para el crecimiento personal en valores, autonomía y responsabilidad.
- Contribuir a una mejora del nivel de satisfacción por la vida en la clase, de respeto y colaboración en la convivencia; a una mejora de la responsabilidad y cooperación en el aprendizaje.
- Aportar una oportunidad para la mejora del clima de convivencia en el centro y el nivel de compromiso de los alumnos con su propio proceso educativo.
Actividad 1: Dictado de dibujo. Sensibilización.
Objetivo:
• Lograr que los y las participantes utilicen reglas que les permitan un mejor entendimiento con las personas.
Tiempo:
30 minutos
Materiales:
Lápiz
Papel
Dibujo.
Pizarra
Desarrollo:
Solicitamos que un participante salga frente al grupo del salón y se le hace entrega del dibujo.
Se le indicará al participante que tiene que dar instrucciones verbales al grupo, de tal manera que todos sus compañeros puedan hacer el mismo dibujo de la hoja en su cuaderno.
Se indicará que, mientras dibujan, no podrán voltear ni repreguntar. Sólo cumplirán con las indicaciones de su compañero (dar 5 minutos).
Solicitaremos 2 o 3 dibujos de los participantes y los pegará en la pizarra junto con el dibujo original de la cartilla (usualmente el dibujo no es igual al indicado)
Analizar lo sucedido utilizando las siguientes preguntas.
¿Qué observamos en los dibujos recientes con relación al dibujo original? ¿Por qué razones no se entendió el mensaje? ¿Qué opinan de las reglas establecidas? ¿propondrían otras? ¿Qué pasaría si cambiamos algunas reglas para la comunicación con el compañero?¿por ejemplo? ¿Qué ventajas podemos tener?¿?....
Actividad 2: El acuerdo de convivencia- parte 1.
Objetivo: Elaborar junto con el grupo un reglamento para la convivencia en el aula.
1. Comenzamos ubicando al grupo en una ronda o círculo. Les pedimos que, rápidamente, digan la primera palabra que se les ocurra relacionada con el término "reglamento". Realizamos una lista de los términos que surgieron y los utilizamos luego para dialogar sobre las reglas.
2. Podemos comenzar con estas preguntas:
· ¿Existe algún espacio humano sin reglas?
· ¿Por qué y para qué serán necesarias?
· ¿el fútbol, por ejemplo, se juegan de una única forma? ¿Qué pasaría en el futbol si no hubiera reglas?
· En la escuela, ¿hay reglas? ¿cuáles conocen? ¿Por qué o para qué existe este reglamento? ¿qué pasaría si no existiera?
Les pediremos que comenten que reglas o normas de convivencia escolar recuerdan, cuales piensan que son las más importantes,…. De esta manera los invitamos a pensar en los reglamentos que vienen establecidos y en la posibilidad de modificarlos y acordar entre todos los participantes una nueva modalidad.
3. Les proponemos elaborar un reglamento o conjunto de normas de convivencia para mejorar el clima del aula comenzando con algunas actividades previas:
· Dividir al grupo en 6 equipos utilizando algún recurso motivacional (rompecabezas, figuras iguales, …).
· Durante esta semana cada equipo deberá desarrollar una actividad de exploración para indagar cual es la percepción de compañeros y docentes, tales como registro observacional, cuestionarios, inventarios,… les daremos los modelos y deberán optar por uno de estos métodos.
· Durante la semana deberán llevar a cabo la actividad de exploración.
· Las actividades de comunicación de los datos obtenidos, reflexión, síntesis, propuesta de normas para la elaboración del reglamento,.. tendrá lugar la semana próxima, en el espacio de taller...
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