TALLER: “CON-VIVENCIA EN JUEGO”. Lic. Paola Frullani
Alumnos: 1º año y 2ºaño- año 2011
Aprender a aprender
El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
- Vos mismo
- Tu capacidad de aprender
- El proceso que usaste con éxito en el pasado
- El interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Puede ser que te resulte fácil aprender matemáticas pero imposible aprender un deporte, o viceversa.
Sin embargo, todo aprendizaje se resuelve en 4 etapas.
Sin embargo, todo aprendizaje se resuelve en 4 etapas.
Estas son las 4 etapas del aprendizaje.
Empieza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir ...
Empieza por el pasado
Continúa con el presente. Preguntate...
Empieza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir ...
Empieza por el pasado
¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes?
¿Te gustaba ...
¿Te gustaba ...
- leer?,
¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?,
¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente? - ¿Sabías resumir?
- ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
- ¿Repasabas?
- ¿Tenías acceso a información de unas varias fuentes?
- ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
- ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?
Continúa con el presente. Preguntate...
¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Qué sé yo acerca de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada?
¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Paro y hago una síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
Resumen/repaso
¿Qué hice bien?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?
Hábitos efectivos
Vos podes prepararte para tener buenos resultados en tus estudios.
Intenta desarrollar y valorar los siguientes hábitos:
Intenta desarrollar y valorar los siguientes hábitos:
- Toma responsabilidad por ti mismo.
La responsabilidad es el reconocimiento de que, respecto al logro, vos debes tomar decisiones acerca de tus prioridades, tu tiempo, y tus recursos y tácticas. - Céntrate alrededor de tus valores y principios
Siempre es bueno que te preguntes por lo que vos considera importante. - Ponte prioridades.
Sigue las prioridades que vos has establecido, y no permitas que otros, u otros intereses, te distraigan de tus metas. - Descubrí momentos y lugares clave para tu estudio
Mañana, tarde, anochecer; espacios de estudio dónde vos podes estar más concentrado y ser más productivo. Priorice estos para perseguir tus logros y desafíos de estudio. - Piensa en como te sentirías con vos mismo en una situación victoriosa.
Vos ganas haciendo y contribuyendo lo mejor que puedas para una clase, o para vos mismo, tus compañeros estudiantes, e incluso para tus profesores. Si vos estas satisfecho con tu actuación, una calificación se vuelve una verificación externa sobre tu actuación que puede no coincidir con tu provecho o bienestar interno. - Primero comprende a los otros, luego intenta ser comprendido. Cuando vos tengas un problema con un docente, por ejemplo, una nota cuestionable, una extensión de fecha tope de presentación o examen, ponte en el lugar del profesor. Ahora pregúntate cómo podría argumentar mejor en dicha situación.
- Buscar las mejores soluciones a los problemas Por ejemplo, si vos no entendiste un tema del curso, no re-leas simplemente el tema. ¡Intenta alguna otra cosa! Consulta con el profesor, tutor o clases de consulta, un compañero de clase de tu escuela.
- Busca desafiarte continuamente a vos mismo.
SITIOS WEB…
- ESTUDIANTES.INFO. En este sitio web vas a encontrar información específica sobre Métodos, técnicas y hábitos de estudio: http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htm
- PARA TECNICAS DE ESTUDIOS…http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/
¿Vamos a reorganizar tu agenda?...
Vamos a analizar tus costumbres personales. Pasos a seguir:
ü Completa el siguiente cuadro:
Actividad | Lunes | Martes | Miérc. | Jueves | Viernes | Sáb. | Dom. | total |
Dormir | ||||||||
Comida | ||||||||
Clases | ||||||||
Estudio | ||||||||
Actividad física | ||||||||
Distracción, Ocio | ||||||||
Acciones necesarias | ||||||||
Tiempo malgastado |
Tras una semana analizando en que empleas cada hora de tu tiempo, estarás en condiciones de conocer el tiempo que malgastas y de hacer una reflexión personal de si la distribución de tu tiempo está acorde con tus necesidades, prioridades u objetivos.
Un Plan, consejos:
|
No dejes de frecuentar las clases de apoyo! …Si nunca has ido…que estás esperando????
HORARIOS DE CONSULTAS/ clases de apoyo en sala de videos
- Matemáticas:
Profesora M. Belén Ruiz: Martes 9,20 hrs a 11,30 hrs
Miércoles 9,20 hrs a 10,40 hrs
Profesor Juan Contreras: Lunes 14,45 hrs a 16,55 hrs
Martes 16,15 hrs a 17,35 hrs
- Lengua:
Profesora Stella Maris Mattei: Lunes 9,20 hrs a 11,30hs
Jueves 9,20 hrs a 10,40 hrs
Prof. M.de los Ángeles Ayala: miércoles 14 hrs a 16 hrs
Jueves 16, 05 hrs a 17,35 hrs
- Ingles:
Prof. M. Angeles Rodriguez: lunes 9 hrs a 10,20 hrs
Miércoles 9 hrs a 11 hrs
Prof. Silvina Román: lunes 17hrs a 18,20hrs
Miércoles 16,15 hrs a 18,10hrs
Espero que esta guía te sea útil y…te deseo EXITOS!!!!
Paola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario