jueves, 11 de agosto de 2011

SEMANA DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

Actividad 1. Parte 2

Objetivo: Establecer algunas normas de convivencia que nos
ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase.
 
Se  pregunta por los problemas más importantes de la clase. Se discuten en pequeños grupos, antes de hacer la puesta en común. Deben centrarse en problemas del grupo-clase y no de individuos particulares.Se concretan los 3-5 problemas más importantes y se adopta respecto a ellos una estrategia de solución de problemas. (Personas implicadas, causas de esos comportamientos, sentimientos de los implicados, comportamientos alternativos posibles y sentimientos presentes en ellas y estrategias para evitar esos problemas).

Podemos pedir a los alumnos y alumnas que concreten los problemas más importantes diferenciándolos entre los que se refieren al respeto entre compañeros y compañeras, al ambiente de trabajo en el aula, y al cuidado de materiales y espacios comunes, ayudandose de la informaciòn obtenida tras la actividad anterior (parte 1).También se les pide que reflexionen sobre la manera de solucionarlos que se utiliza actualmente, si es que la hay, y la que podría ponerse en práctica.
 
En cada uno de esos problemas, debe analizarse cuáles son las personas implicadas, la causa de su comportamiento, sus sentimientos al comportarse de esa manera, maneras alternativas de comportamiento, maneras de evitar que surja ese tipo de problemas, etc. En ese contexto, se situarían las normas como modo de prevenir los conflictos o las situaciones conflictivas. Se retomaría la lista de normas de la sesión previa y se valoraría cómo repercuten en ese tipo de comportamientos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario