viernes, 26 de agosto de 2011

Sabías que...

Los aspecto emocional y social de la Competencia básica Aprender a Aprender son:
Aspectos emocionales
             Conocimiento de sí mismo
             Esfuerzo
             Autocontrol emocional
             Motivación: interna vs externa
             Voluntad
             Hábitos de trabajo
             Autonomía
             Autoeficacia
             Autoestima
             Expectativas de éxito
             Locus de control interno vs externo
             Atribuciones: esfuerzo vs suerte
             Miedo a fallar
             Baja resistencia a la frustración
             Metas a corto, medio, largo plazo
             Efecto Pygmalion vs efecto Galatea
             Optimismo
             Pesimismo defensivo

Aspectos sociales
             Aprender con otros
             Trabajo en grupo
             Aprendizaje colaborativo
             Aprendizaje cooperativo
             Asertividad
             Habilidades Sociales
             Enseñar a otros
             Miedo a preguntar dudas
             Petición de ayuda
             Ofrecer ayuda

Estos aspectos, inciden de una manera u otra en la manera que tienen los profesores y los alumnos de enfocar el proceso de enseñanza y del aprendizaje y consecuentemente, en sus resultados.

Vamos a profundizar sobre cada uno de estos aspectos...

martes, 16 de agosto de 2011

Actividades.


Actividad 1: Los pensamientos de tu mente.

 Objetivo:
Atender y conocer las preocupaciones las preocupaciones e inquietudes. Comprender que quedarse en la preocupación dificulta ver las opciones disponibles.

Tiempo: 40 minutos

Desarrollo:
Este ejercicio nos permitirá ver que temas  son más necesarios tratar, cual es el nivel de dificultad que encuentran en este trabajo, si existen resistencias, que cuestiones se repiten y pueden despertar mayor interés en el grupo, etc.

Procedimiento:
Se les pide una hoja, que escriban como título “mis pensamientos” y que se les pide que se imaginen que esa hoja es su mente, su cabeza, y que escriban allí todos los pensamientos que les preocupan en este momento de su vida y que al lado pongan que sentimientos les provocan esos pensamientos y que sensaciones corporales notan en sus mentes cuando se ocupan de estas cuestiones.

Sentido:
Se les pide que comenten, que discutan las siguientes ideas: “El 90% de las cosas que nos preocupan nunca pasan” y “Cierra la fábrica mental de tus preocupaciones y, en su lugar, abre el paraíso de las opciones”.


Observaciones:
Un ejemplo de una situación en la que una persona puede sentir miedo pero a pesar de todo actuar siguiendo sus sentimientos y pensamientos puede ser la siguiente:

"Imagina que te vas a presentar a una prueba de teatro. Has estado ensayando muy duro durante las últimas semanas y es uno de los sueños más importantes de tu vida por lo cual estás muy nervioso y muerto de miedo. Te horroriza pensar que te puedan decir que no sirves, que lo has hecho fatal o simplemente que otra vez será , ¡Esta vez tienes que conseguirlo!
        Cuando lo piensas hay momentos en que se te pasa por la cabeza no intentarlo, te da demasiado miedo pero rápidamente alejas de ti esa idea, ¡Es absurdo! , ¡has trabajado mucho para dejarlo sin intentarlo!, ¡Sientes que lo tienes que hacer! , ¡Te produce una alegría inmensa imaginarte actuando en un escenario delante de un montón de personas!, definitivamente ¡¡Lo vas a hacer!!  "




Actividad 2: Relación entre  pensamiento, emoción, conducta


Objetivo:
Aprender a relacionar pensamiento, emoción y conductas que se experimentan respecto a diferentes situaciones. Reconocer diferentes tipos de emociones y pensamientos, y entender como la experiencia cognitiva-afectiva y comportamental varía de persona a persona.

Tiempo: 40 minutos

Desarrollo:

Presentamos a los alumnos diferentes situaciones hipotéticas. Respecto a cada situación mencionada comentamos con el grupo que pensamientos, emociones y comportamientos son posibles ante la misma situación, intentando que establescan relaciones de congruencia  entre estos aspectos. 
Se ejercita el diferenciación de los distintos componentes de la experiencia a partir de ejemplos personales.  Cada alumno escribirá en su hoja de registro.


Situación
¿Qué pasó?
Pensamiento
¿Qué pienso?
Emoción
¿Qué siento?
Comportamiento
¿Qué hago?
…………………………….
…………………………….
…………………………….
…………………………….
…………………………….
…………………………….
Desapruebo un exámen.
Pierdo el celular.
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
………………………………
Enojo
Miedo
Ansiedad
Ira
Vergüenza
Tristeza
………………………
………………………

……………………………..
……………………………..
……………………………..
……………………………..
……………………………..
……………………………..
……………………………..
……………………………..



Se ejercita lo aprendido completando completando el cuadro.


Conclusión: lo que pensamos sobre nuestros problemas influye en lo que sentimos y lo que hacemos.

  


Actividad 3: Creecias o anteojos

Objetivo:tomar conciencia de los prejuicios, creencias irracionales y su influencia en ela emociones y acciones.


Tiempo:60 minutos.

Desarrollo:
Sensibilización: Se realizará un ejercicio gestáltico: "me resulta obvio que"... para que se introduzca el tema de las creencia y juicios previos de los que nos valemos para tomar contacto con los otros, con el mundo y con nosostros mismos. 

Se trabajará el tema partiendo del relato de un cuento: "Las Gafas".




«Las gafas»

Érase una vez una ciudad donde todo el mundo llevaba gafas. Los hombres y mujeres de aquella ciudad usaban unas gafas totalmente extraordinarias. Unas descomponían la luz, captando sólo unos rayos determinados. Otras, descomponían los objetos, y sólo se veían algunos aspectos de los mismos. Otras gafas conseguían hacer ver como feo aquello que hasta entonces se había considerado como hermoso, y hermoso lo que se había visto hasta entonces como feo.
Existían muchas clases de gafas: todas creaban de nuevo el mundo, desde una infinidad de puntos de vista distintos.
La historia venía de tiempo atrás. Un genio malintencionado había inventado estos diferentes tipos de gafas. Al principio nadie compraba aquellas extrañas gafas. Luego, algunos empezaron a probarlas, y lo habían encontrado muy divertido.
Las gafas se pusieron de moda. Todo el mundo empezó a comprarlas ansiosamente para poder tener su propia visión de las personas, de las cosas, del mundo y, así, poder reírse mucho. Sólo se quitaban las gafas para secarse las lágrimas que de tanto reír les salían; y casi nunca se limpiaban las gafas...
Sólo en esos momentos veían las cosas tal como eran.
Poco a poco, fueron riendo cada vez menos, hasta que se acostumbraron a ver las cosas que les mostraban sus gafas. Y terminaron por no volver a reír nunca más. Se habían acostumbrado de tal manera a esta vida, que siempre iban por esos mundos de Dios con las gafas encima de la nariz y con una cara extraordinariamente seria.
Había gafas para todos los gustos: unas lo hacían ver todo negro, ¡qué lástima!; otras, sólo dejaban ver el propio trabajo, los propios intereses -el propio negocio, el propio coche, la propia casa, las propias preocupaciones, el propio trabajo-, ¡qué poco divertido era aquello!; otras gafas sólo dejaban ver la ciencia, los libros, los números, los cálculos, ¡qué aburrido!; otras sólo dejaban ver el juego, la diversión, las distracciones, y, a la larga, qué cansancio!; otras... otras...
Un día hubo una lucha entre quienes veían a los otros como menos inteligentes y quienes los veían como animales. Uno de los que veían a los demás como poco inteligentes recibió un golpe en sus gafas. Se le cayeron al suelo y se le rompieron.
Al verse en el suelo y con las gafas destrozadas se enfureció mucho. Pero, de repente, se dio cuenta de que existían las gafas; vio a toda la gente a su alrededor con las gafas puestas, le entró la risa y rompió a reír a grandes carcajadas.
Debía estar loco para reír de aquella manera y en aquellos momentos tan difíciles.
Eran tiempos para estar serio y para imponerse a las dificultades y a la situación, no para reírse. Eran tiempos para luchar por sobrevivir. Nadie podía estar seguro de los demás. Nadie podía fiarse de nadie. La violencia reinaba por todas partes. El egoísmo y los intereses propios imperaban por doquier. El dinero lo solucionaba todo. Los pobres, los enfermos, los débiles, no tenían nada que hacer en aquella ciudad. ¿Cómo tenía valor para reírse en aquella situación?
Sin duda, debía de estar loco.
Aquel señor de las gafas rotas se dio cuenta de todo ello. Paró de reír. Colocó sobre su nariz la montura de sus gafas rotas para no llamar la atención. Y, como lo normal de los demás habitantes de la ciudad era pelearse, se comprometió a luchar contra sí y contra los otros procurando romper el mayor número de gafas que pudiera en su lucha. Después de esto, ya veríamos qué pasaría.


Cuestionario “Mis gafas”

Este cuestionario tiene por objetivo ayudarte a reflexionar sobre el relato que has visto escenificado, y ser base de diálogo del grupo.
Contéstalo con brevedad.

¿Qué quiere decir el cuento?

¿Qué tiene que ver este relato con nuestra clase? ¿Puede aplicarse a nuestras relaciones lo que ha sucedido aquí? ¿Por qué?

¿Qué tipos de gafas suele usar la gente con más frecuencia?

¿Qué tipos de gafas sueles usar tú con más frecuencia?

¿Conoces a los demás?

¿Qué dificultades encuentras para conocer a los demás?

Reflexión:
Las creencias o ideas tan firmes que tenemos de nosostros mismos o de los demás son como anteojos con los cuales vemos nuestra vida. 
  • Unos la ven con anteojos oscuros y todo se vuelve más negativo.
  • Otros la ven con anteojos claros y pueden ver mejor las cosas.
La idea es aprender a ver las cosas claramente, o sea, poder ver todas las alternativas posibles frente a una situación determinada y no sólo las negativas o catastróficas. Así como tampoco se trata de ver solamente lo positivo.


Actividad 4:Algunos efectos de las creencias.....


Se profundizará sobre las ideas del encuentro anterior, ejercitando como se pueden ver las cosas utilizando diferentes tipos de lentes : Catastroficos, oscuros espejados (metáfora de esquemas de pensamientos) utilizando un juego de simulación.


Se reflexiona con el grupo.
 
Objetivo:
Profundizar en la idea de sistema de creencias o esquemas de pensamiento y su relación con la forma de ver los problemas
Materiales: Pizarra, fibrón
Duración: 30 minutos
Presentación:
En encuentros anteriores, hemos trabajado sobre como muchas cosas que nos pasan dependen de lo que pensamos ante cada situación: tanto lo que sentimos o cómo actuamos en momentos difíciles, está causado, en gran parte, por lo que nos decimos a nosotros mismos o imaginamos.
Estas ideas o “películas” interiores nos hacen ver e interpretar las cosas de diferentes maneras: algunas nos hacen sentir bien y enfrentar las situaciones. Otras nos hacen sentir mal y nos dan ganas de escapar, rendirnos o enfurecernos.
Cuando nos enojamos, asustamos o desanimamos muy seguido suele ser porque interpretamos muchas situaciones del mismo modo.
Esta manera repetitiva, estable y difícil de cambiar (a veces lo intentamos, pero puede ser complicado) la aprendimos desde que éramos niños.
En conclusión, lo que pensamos sobre nuestros problemas influye en lo que sentimos y lo que hacemos.
Hoy vamos a trabajar sobre algunas formas de pensar (creencias-esquemas) y su efecto en lo que sentimos.
Cuando nos acostumbramos a ver las cosas de una misma manera, interpretamos todo desde esa óptica, aún cuando no tenemos pruebas de que sea cierto. Muchas veces estas formas de pensar nos hace sentir mal. Esto puede ser porque frecuentemente nos equivocamos en la forma de pensar.
U esquema es una forma estable de ver las cosas que nos producen siempre el mismo efecto en lo que pensamos, sentimos y hacemos. Suelen estar determinadas por lo que creemos acerca del mundo, la gente que nos rodean y nosotros mismos.
Ejercicio: qué pensás de vos mismo?
“Yo Soy:
1…………………………………………….
2…………………………………………….
3…………………………………………….
4…………………………………………….
5…………………………………………….

(Divertido, cariñoso, muy inseguro, exagerado, inseguro, malhumorado, alegre, deportista, perdedor, inquieto, gritón, seguro, desobediente, solitario, amargado, asustado, tonto, lindo, nervioso, peleador, perfeccionista, buen amigo, ganador, molesto, antipático, piola, exigente, sedentario, alterado, confuso, inteligente, feo, o, miedoso, valiente, vago, inútil, distraído, chistoso, tímido, obsesivo, desconfiado, presumido.).
Estas Ideas o Creencias tan firmes que tenemos de nosotros mismos o de los demás son como anteojos o “gafas” (Recuerdan?)  Con las cuales vemos nuestra vida:
·        Unos la ven con anteojos oscuros y todo se vuelve más negativo.
·        Otros la ven con anteojos claros y pueden ver mejor las cosas.

La idea es aprender a ver las cosas claramente…o sea, ver todas las alternativas posibles frente a una situación determinada y no solo las negativa o catastróficas. Así como tampoco se trata de ver solamente lo positivo.

Algunos efectos de estas creencias o anteojos suele generar problemas…fijate con cual te identificas:
Anteojos Catastróficos: Todo es peligroso. No me puedo defender. No puedo resolver los problemas. Me puede pasar algo. Me van a criticar. Tengo que tener mucho cuidado. Soy débil y frágil.
Anteojos oscuros: Soy un inútil. Nadie me quiere. Todo me sale mal. No sirvo para nda. Fue culpa mía. Los chicos no me tienen en cuenta.
Anteojos espejados: la culpa es de ellos. Me odian. Están todos contra mí. Me lo hacen a propósito. Me tienen harto. Son todos unos idiotas.

Actividad: el que más se parece a mi forma de ver las cosas es:………………………………
Porque:…………………………………………………………………………..

Actividad N°5:

Objetivo:
Identificar las distintas formas de pensar los problemas que nos provocan malestar
Duración: 30 minutos.

CREENCIAS y PENSAMIENTOS

Loa “anteojos” determinan el tipo de pensamiento o imágenes que tienen las personas. Por ejemplo:
Alguien con anteojos catastróficos puede pensar: ¿Y si salgo a la calle y me roban? ¿y si el perro me muerde?¿y si tiene gérmenes que me pueden contagiar una enfermedad?

Alguien con anteojos  negros o negativos puede pensar: A mí no me quiere nadie. Soy un inútil. Este año repito.


Alguien con anteojos espejados: Están todos contra mí. Mis viejos solo me quieren molestar. Me tienen que dejar hacer lo que yo quiero.


 Práctica:
Qué pensamiento corresponde a cada anteojo?:

En el pizarrón: Marca con una cruz según corresponda
Pensamiento
Gafas rojas
Gafas negras
Gafas espejadas
Si me ven bailar se van a reír de mí



No sirvo para nada



Si paso la materia es de pura casualidad



Es injusto que me digan lo que tengo que hacer



Soy un desastre



¿Será un ladrón ese ruidito que escuche?



¡¡¡Mis hermano me tienen harto!!!!!




Síntesis:
Con anteojos catastróficos es posible que vivas muy nervioso o con muchos temores. Si cambias estos anteojos por unos más claros seguramente vas a ….vivir más tranquilo y relajado.
Con anteojos oscuros es posible que vivas con mal humor, triste, sin muchas ganas de haer nada, sin disfrutar todo lo que podrías de las cosas que te pasan. Si cambias estos anteojos por unos más claros seguramente vas a … vivir más contento y alegre.
Con anteojos espejados es posible que vivas enojado, con bronca y peleándote con muchas personas. Si cambias estos anteojos por unos más claros seguramente vas a … vivir con menos peleas, llevándote mejor con los que te rodean como tus amigos, además de estar mejor en tu casa y en tu escuela.
Prueba para un 10 felicitado:
Si muchas veces sentimos la misma emoción (MIEDO, TRISTEZA, ETC) es porque ……………………siempre de la misma manera.
Las creencias e ideas que tenemos de nosotros mismos o de los demás son como los:……………………..con los que vemos nuestra vida.
Cuando vemos las cosas con anteojos oscuros nos solemos sentir……………………….
Cuando vemos las cosas con anteojos rojos o catastróficos nos solemos sentir…………….
Cuando vemos las cosas con anteojos espejados nos solemos sentir……………………..


Tema: Distorsiones y errores del pensamieto

En encuentros anteriores vimos que  nuestras creencias estables acerca del mundo, lo que nos redea y nosotros mismos, nos hacen ver e interpretar las cosas de determinada manera. Muchas veces cuando pensamos las cosas que nos pasan cometemos errores   que hacen que nuestras ideas más profundas se mantengan y no las podamos cambiar. Esto se debe a LOS ERRORES DEL PENSAMIENTO. Cuales son?:
Filtro mental
Conclusiones apresuradas
Pensamientos catastroficos
Pensamiento mágico
Pensamiento todo o nada
Lectura de mente
Generlización excesiva
Descalificaión de lo Positivo
Magnificación yo minimización
Pensamiento "Debería" o Tiranos
Etiquetación 
Pensamientos perfeccionistas
Personalización


Actividad 6: “Descubriendo pensamientos erróneos”


Objetivos:
Aprender a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos.


Tiempo: 40 minutos. 

Descripción:
Presentación con imagenes y viñetas 

Resumen de distorsiones cognitivas:

Filtro mental: sacar de contexto lo que nos pasa
Error del adivino (conclusiones apresuradas):predecir el futuro sin tener pruebas de que vaya a ser así. Pensás que las cosas van a salir mal y te convences a vos mismo que tu predicción es un hecho verdadero.
Pensamiento catastrófico:Exagerás las consecuencias de un peligro.
Lectura de mente: pensas que alguien piensa mal de vos y no te molestas en verificar si es así o no.
Pensamiento mágico: pensas que "si pienso algo entonces puede pasar"
Pensamiento blanco y negro: ves las cosas solo de dos formas: como perfectas o terribles, como buenísimas o malisimas. Si lo que haces no te sale perfecto, te ves a vos mismo como un fracasado.
Descalificación de lo positivo: Descalificas cosas positivas insistiendo que "no cuenta" por una razón y otra y seguís aferrado a una creencia negativa aún cuando hay cosas positivas que la desconfirman.
Etiquetación: en vez de contar cómo algo te salió mal, te ponés una etiqueta negativa q vos mismo que dice "soy un perdedor". Cuando alguien hace algo que te molesta le ponés una etiqueta negativa "el es un tarado".
Pensamientos tiranos(Deberías):te torturás a vos mismo  y a los demás con lo que debería o tendría que hacerse. En vez de pensar que sería mejor  tal cosa, o que sería bueno que el otro haga tal otra.
Pensamientos perfecionistas: ponerse metas muy elevadas como única opción válida (me tengo que sacar siempre 10 sinó soy un medioche)
Magnificación y minimización: Magnificás la importancia de ciertas cosas, como ser tus errores o logros de otra persona y minimizas tus logros o los errores de los otros. Esto te hace sentir peor que el resto.
Generalización excesiva: usás un ejemplo de algo para sacar conclusiones acerca de un montón de cosas. Vés una cosa negativa como una cadena de cosas negativas que van a pasar.
Pensamiento emocional: Cuando escuchás hablar a tu corazó y dejas que tus sentimientos decidan cual es la realidad de la situación. Si sentís que lo que te está pasando es malo, entonces decidís que seguramente sea malo.
personalización:Cuando algo malo pasa pensás que es tu culpa, aún si no tuviste nada que ver, o fué también culpa de otro.


Ficha para alumno. Para alumnos interesados en mejorar su rendimiento académico.

 TALLER: “CON-VIVENCIA EN JUEGO”. Lic. Paola Frullani

Alumnos: 1º año y 2ºaño- año 2011
Aprender a aprender

El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
  •  Vos mismo
  • Tu capacidad de aprender
  •   El proceso que usaste con éxito en el pasado
  •   El interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender

Puede ser que te resulte fácil aprender matemáticas pero imposible aprender un deporte, o viceversa.
Sin embargo, todo aprendizaje se resuelve en 4 etapas.
Estas son las 4 etapas del aprendizaje.
Empieza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guías de estudio", haz un plan de la estrategia a seguir ...

Empieza por el pasado
¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes?
¿Te gustaba ...
  • leer?,
    ¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?,
    ¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
  • ¿Sabías resumir?
  • ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
  • ¿Repasabas?
  • ¿Tenías acceso a información de unas varias fuentes?
  • ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
  • ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?

Continúa con el presente. Preguntate...
¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?

Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Qué sé yo acerca de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada?
¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Paro y hago una síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?

Resumen/repaso
¿Qué hice bien?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?

¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?


Sugerencias…                                      
Hábitos efectivos
Vos podes prepararte para tener buenos resultados en tus estudios.
Intenta desarrollar y valorar los siguientes hábitos:
  •  Toma responsabilidad por ti mismo.
    La responsabilidad es el reconocimiento de que, respecto al logro, vos debes tomar decisiones acerca de tus prioridades, tu tiempo, y tus recursos y tácticas.
  •  Céntrate alrededor de tus valores y principios
    Siempre es bueno que te preguntes por lo que vos considera importante.
  •  Ponte prioridades.
    Sigue las prioridades que vos has establecido, y no permitas que otros, u otros intereses, te distraigan de tus metas.
     
  • Descubrí momentos y lugares clave para tu estudio
    Mañana, tarde, anochecer; espacios de estudio dónde vos podes estar más concentrado y ser más productivo. Priorice estos para perseguir tus logros y desafíos de estudio.
  •  Piensa en como te sentirías con vos mismo en una situación victoriosa.
    Vos ganas haciendo y contribuyendo lo mejor que puedas para una clase, o para vos mismo, tus compañeros estudiantes, e incluso para tus profesores. Si vos estas satisfecho con tu actuación, una calificación se vuelve una verificación externa sobre tu actuación que puede no coincidir con tu provecho o bienestar interno.
          
  • Primero comprende a los otros, luego intenta ser comprendido. Cuando vos tengas un problema con un docente, por ejemplo, una nota cuestionable, una extensión de fecha tope de presentación o examen, ponte en el lugar del profesor. Ahora pregúntate cómo podría argumentar mejor en dicha situación.